¿POR QUÉ ESTERILIZAR? BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN

La castración de perros y gatos es la cirugía electiva que se practica con mayor frecuencia en clínica veterinaria de pequeños animales.  El principal motivo para llevar a cabo la esterilización es prevenir la superpoblación de mascotas y las consiguientes eutanasias y problemas derivados del abandono de animales.  De este modo los programas de adopción (ONG’s,  asociaciones, refugios, etc.) recomiendan la castración inmediata de los animales que se adopten.

La edad recomendada de castración para perros y gatos oscila entre los 6 y los 9 meses de edad, sin embargo en diferentes países existen diferentes tendencias y decisiones que pueden ser igual de válidas. En perras y gatas la recomendación general es la castración antes de que tengan el primer celo (pre púber) o por nuestra parte, preferiblemente  entre el  primer y el segundo celo, que efectivamente se va a producir dentro de esos 6-9 meses, que es la edad recomendada. Nuestro principal criterio para recomendar la esterilización entre el primer y el segundo celo es que las perras y las gatas maduran y se desarrollan a forma adulta de una manera  adecuada.

Los beneficios de la castración en perras y gatas son:

·         La disminución de forma radical de aparición de tumores mamarios (disminuye hasta un 0’5%- 8% si se practica en esas edades). La castración a edades más avanzadas, hasta los 9 años, también reduce el riesgo pero no se cuantifica.

·         Disminución del riesgo de tumores ováricos, tumores uterinos y piometra,  principalmente si se practica la ovariohisterectomía (vaciado completo).

·         Reduce el riesgo de problemas de comportamiento tales como escapismo, monta y marcaje.  En líneas generales no se recomendará  la castración en perras agresivas, porque en este caso, puede verse aumentado el problema de la  agresividad.

El principal efecto secundario en perras  suele ser la incontinencia urinaria, sin embargo el riesgo queda reducido a un 4.9%-20%,  y sobre todo se produce si se practica la esterilización en edades muy tempranas (menos de 6 meses).

Los beneficios de la castración en perros y gatos son:

·         Disminución de problemas de comportamiento por agresividad y conductas sexuales indeseadas tales como escapismo, marcaje, monta, peleas, etc.

·         Reducción del riesgo de neoplasia testicular, hiperplasia  prostática benigna, y prostatitis.

En líneas generales la castración puede aumentar el riesgo de padecer obesidad en perros y gatos, sin embargo se puede evitar o prevenir mediante el  control de la alimentación (existen dietas comerciales adecuadas)  y el ejercicio físico diario.

El Gato Mayor

elmagicomundofelinodeniki.jpgNuestras felinas mascotas cada día viven más gracias al cuidado que sus compañeros humanos les proporcionamos.

La mejora en la alimentación recibida, los planes de vacunación y la evolución de la medicina veterinaria han hecho que una gran cantidad de gatos lleguen a edades avanzadas.

Laika y Bobby

Laika y Bobby son dos de los nombres de perro más comunes del mundo, sobretodo en nuestras mascotas de edad avanzada, quizás los jóvenes, y los no tan jóvenes, no sepamos que estos nombres tienen a dos protagonistas perrunos que asombraron al mundo hace unos años con sus historias:

Información Adicional